La mayor parte de las más de 46 mil imágenes conservadas por el Museo Regional de Magallanes son obr

Fondo fotográfico recrea la vida social de Punta Arenas de principios del siglo XX

Video

Documental, Punta Arenas

El fondo fotográfico del Museo Regional de Magallanes cuenta con un total de 46.986 imágenes, de las cuáles un 95% corresponden al destacado fotógrafo de origen croata y magallánico por adopción, Esteban Scarpa Covacevic. Entre los registros se cuentan negativos y positivos, placas de vidrio, álbumes, carpetas, archivos, cuadros, diapositivas y postales que retratan la vida social de los ciudadanos magallánicos de principios a mediados del siglo XX.

Los registros fotográficos de Scarpa se caracterizan por retratar el cotidiano de los habitantes de la ciudad de Magallanes. La vida social, actos cívicos, ceremonias religiosas y diversas celebraciones ciudadanas son las temáticas que abordan primordialmente sus imágenes.

Lo destacado de su trabajo es su intención archivística, ya que la mayoría de sus registros contaban con notas alusivas al hecho, fecha y lugar donde fueron tomadas las instantáneas. Estos apuntes permiten reconstituir parte de la historia de la ciudad y sus habitantes, además de otorgar datos históricos y mayores detalles al fondo fotográfico.

El resto de las imágenes del archivo fotográfico del Museo corresponden a la colección privada de Armando Braun, Juan Bautista Contardi, Alfredo Andrade, Franciscovic y Sanchéz.

La vida del fotógrafo social de Magallanes

Esteban Scarpa nació en la Isla Huar, provincia de Dalmacia en Croacia, en un pueblo llamado Stari- Grad el 14 de diciembre de 1886. A la edad de 17 años llegó a Punta Arenas a bordo del vapor "El Oravia" acompañando a una de sus hermanas a reunirse con el resto de sus hermanos mayores, los que ya habían emigrado a Chile.

Además de ser un destacado fotógrafo, Scarpa fue miembro activo de la Cruz Roja, llegando a ser uno de sus directores. También formó parte del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas donde creó la Séptima Compañía "Bomba Barrio Arturo Prat" de la cual fue Presidente Honorario. Dichas labores sociales le valieron múltiples condecoraciones, entre ellas fue reconocido como "Hijo Ilustre de la ciudad de Punta Arenas" y recibió de manos del Presidente de la República de la época la "Condecoración al mérito Bernardo O'Higgins".

Se casó con la francesa María Esperanza Straboni, con quién tuvo tres hijos, entre ellos el destacado escritor magallánico Roque Esteban Scarpa, quién recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1980. Scarpa falleció en Punta Arenas el día 27 de septiembre de 1969 a la edad de 82 años.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Foto
Foto
1.8kb
La raíz
La raíz
1.8kb
Tongo
Tongo
5338.5kb